domingo, 9 de junio de 2013


VII Festival Nacional de Teatro / 2da. Parte



La segunda semana del VII Festival Nacional de Teatro dio inicio con: Relatos de un Sátiro a cargo de Emerson Leiva Producciones. Autor, Director y actor: Emerson Leiva, acompañado de Beldad Soto. Fue el único trabajo presentado en la sala Tras Bastidores. A petición del autor a manera de justificar la puesta en escena. Creo que se pudo haber presentado en el Teatro de Cámara y dar cabida a más público en lugar de hacer dos presentaciones en la pequeña sala.
La obra la vi en temporada (Café La Quinta) La misma es un juego entre dos personajes e interacción con el público. Los personajes lanzan interrogantes y buscan el apoyo de los espectadores para defender sus posturas ante los diferentes planteamientos de las relaciones de pareja, tanto de convivencia como sexuales. La picardía, doble sentido y humor negro hacen de la puesta en escena un trabajo que vale la pena ver.
El Inquilino de Julio Diaz Escamilla, presentado por la Compañía Teatral Centauro y dirección de Fernando Juárez. El trabajo presentado lo vi en temporada (UP) y no quise repetir en el festival. La dramaturgia es buena, las actuaciones (Dharma Morales, Marcelo Solares y Victoria Zuleta) sorprenden por las excelentes caracterizaciones de los personajes. Una obra breve pero intensa, en la cual no me gusto la intervención que hacen a la mitad de la misma. Ya que en ese momento llevan  muy buen ritmo, tienen la atención del público y de repente rompen con los personajes creando una incertidumbre entre los asistentes además de no dejar claro el porqué de  la acción realizada, me dejo con duda ya que el Maestro Juárez en muy conservador en sus propuestas.
Kin maltioxij un k´aslemal (Gracias por mi vida), presentado por: Grupo Hormigas,  dirección de Reyes Josué Morales. Colaboración de Guillermo Santillana y Helvetas Guatemala. El trabajo propuesto se baso en manipulación de objetos, contando una bella historia en la cual no fue necesario el lenguaje hablado. Son los niños los que nos llevan por un viaje imaginario  y nos invitan a redescubrir uno de esos capítulos de la historia guatemalteca  reciente y nos hacen reflexionar sobre todas las consecuencias que nos dejo esa estúpida guerra entre hermanos. Con pequeñas acciones y  juegos propios de los niños nos muestran una realidad que difícilmente nos cuentan los que escriben la historia a solicitud de los vencedores.  El final me pareció flojo, creo que su pudo haber rematado de una mejor manera. Como en contadas ocasiones me olvide de tecnicismos y me disfrute la obra permitiéndome la capacidad de asombro.
Al otro lado del mar. Presentado por Tercera Llamada y autoría de Jorgelina Cerritos, dirección René Estuardo Galdámez. La obra fue ganadora en el certamen Casa de Las Américas  (La Habana, Cuba 2010) La misma nos habla de la identidad, el amor, la fe, la soledad, la esperanza, la libertad, Etc. Todo contado de una manera exquisita. Josefa (Marisabel González) y Pescador del Mar (Ricardo Marroquín), nos llevan por ese viaje de recuerdos, anécdotas y sueños. Teniendo al mar como protagonista, el cual nos muestra su calma y su fuerza, a la vez que lo vemos como inmenso y pequeño. Cuando deja que sobre sus aguas nazcan ilusiones y se ahoguen con crueldad, si no son dignas de un amor sincero. A pesar de venir de una reciente temporada, a Marroquín se le ve fuera de ritmo, no así a González quien está a la altura de una buenísima pieza teatral.
La casa de Bernarda Alba  de Federico García Lorca, presentada por: Thriambos Producciones Teatrales y dirección de Luis Román. Para una buena obra, un buen elenco. Era de esperarse un excelente trabajo por la calidad de actrices seleccionadas y definitivamente el nombre de María Teresa Martínez  pesa mucho en cualquier puesta en escena.
Los más solos. Dirección y dramaturgia Luis Felpeto y Egly Larreynaga a cargo de: Teatro del Azoro, grupo invitado (El Salvador) La propuesta invita al espectador a ser parte de la puesta a manera de visitante, en la recreación de una cárcel-manicomio. La cual no se logra, pues sigue siendo espectador. El grupo nos presenta una realidad de la sociedad salvadoreña, que nos resulta tan familiar, como la mayoría de los problemas que afrontan los países latinos. Al ver el trabajo presentado me vino a la mente, “12 Calle esquina” pero con una menor calidad en dramaturgia. El grupo se enfoca en cuatro historias, cuatro condenados y a manera de metáfora nos muestran una realidad que nos esconden las autoridades y que la sociedad no quiere ver. Al final nos abre la puerta para reflexionar sobre nuestro compromiso social, a la vez que nos invita a actuar e involucrarnos en los hechos que afectan e impiden nuestro desarrollo.
Afuera, a cargo de Colectiva Siluetas, asesoría escénica: Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. La obra la vi en temporada además de conocerla como: “Afuera, lesbianas en escena” Fue la segunda obra que no quise repetir en el festival. La propuesta me parece interesante en la primera parte. Cuando cuestionan al mundo y la sociedad donde viven: valores, religión, prejuicios, Etc. Además de satanizar a ciertos grupos por sus preferencias o ser diferentes a lo socialmente aceptado. Después se pierde el encanto y más parece una charla de lesbianas contando anécdotas. A mi juicio no era la obra apropiada para cerrar el festival.

Se agradece que en el VII Festival Nacional de Teatro. Los organizadores no incluyeran propuestas de “Teatro” del ja-ja-ja y mucho menos que se les diera un protagonismo que no merecen. Así concluyo este pequeño recorrido por once días de fiesta teatral. Si los Dioses lo permiten nos vemos en el las tablas.






Selvin Monroy
megustaestararribateatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario