domingo, 28 de julio de 2013

Una mariposa en la ventana

En el año de 1976 una noticia conmovía, a la sociedad guatemalteca. Un parricidio, producto del abandono de su pareja cae en una locura temporal, la Sra. Clara Luz Lorenzana, mata a sus cuatro hijos y luego intenta quitarse la vida…
Teniendo como referencia ese lamentable hecho, la Poetisa guatemalteca Luz Méndez de La Vega, escribe la historia, la lleva al teatro y la vuelve una obra de arte. Obra que nace bajo el nombre de: “Otra vez Medea” que luego cambia su nombre al actual. La puesta en escena está a cargo de: Teatro Producciones Candilejas, dirección de Guillermo Ramírez Valenzuela y actuación de Lucy Guerra. Presentada en temporada corta en la sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular. Luego de una mala temporada en El Teatro de Cámara (El público no asistió, palabras del Director). Es lamentable que la asistencia haya sido muy baja para un trabajo maravilloso. Es triste reconocer que el Festival Nacional de Teatro se ha vuelto una moda, ya que en pleno festival se entregó publicidad de la referida obra pero el público no respondió al llamado.
El resultado de una excelente combinación de actuación,  dirección y dramaturgia, nos permite disfrutar de un momento mágico, que nos envuelve en el viaje de Marta (Lucy Guerra) haciendo un recorrido por momentos muy difíciles del personaje, pero muy bien caracterizados por la actriz. Se ve tan natural, que te hace parte del montaje, desconectándote por momentos y sorprendiendo con algunas acciones muy bien marcadas que te permiten ser compañero de viaje del personaje, entre locura, sensatez y la revisión de los hechos de aquel día fatal. Así como las acciones que siguieron a este trágico caso. En palabras del Dr. Otto Dany de León: “Lucy no tiene nada que envidiarle a una esquizofrénica”.
Con un montaje minimalista, la actriz hace un correcto uso de los elementos colocados en escena para dar un realce a su actuación. La velada termino con un foro, en el cual el público asistente tuvo la oportunidad de compartir con el Director, la Actriz y el Dr. De León, llevándose una experiencia única al informarles de los pormenores del montaje y las satisfacciones personales por el trabajo ralizado.
  



Selvin Monroy

megustaestararribateatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario