domingo, 11 de agosto de 2013


Damas no hembras

 

En la sala del Teatro España, después de un tiempo de  no figurar en la cartelera teatral de Guatemala, abrió nuevamente sus puertas. Dando lugar a Teatro Estudio Aramiz quien nos presenta: “Damas no hembras” del venezolano Gustavo Ott, bajo la dirección del Maestro Abigail Ramírez y con un elenco de jóvenes actrices (poco recorrido en las tablas).

La obra dio inicio veintitrés minutos después de la hora programada, demasiado tiempo de espera para una sala vacía (cinco personas), no dan programa de mano, hay mal aforo del escenario y los cambios de escenografía distraen al público, además de no dejar claro que tipo de montaje realizan. Al inicio el sonido del viento que acompaña la primera escena es muy fuerte y lo cortan bruscamente, algunas luces están mal direccionadas, la música que acompaña las acciones está mal editada (ensucia el trabajo actoral).

Tres historias, tres mujeres que nos cuentan sus vidas de una manera trágica llevándolas al extremo, ya que los personajes creen que su vida es la más desdichada del mundo y que al final terminan en una amistad a raíz de los sucesos que viven y la confianza que depositan una en la otra. El hilo conductor de la historia lo lleva Gloria (Ícela    ) quien es histriónica e intenta llevar el ritmo del trabajo. En algunos momentos sorprende con su actuación, lástima que no pueda mantener el ritmo y las intenciones a lo largo de la presentación. Meche (Brenda Mejía) tiene un desempeño aceptable, se apodera muy bien de su personaje, en el primer acto tiene acciones bien definidas que la hacen apoderarse de momentos especiales logrando un humor ligero y sin mayor esfuerzo, pero decae en el segundo acto y su trabajo ya no es atractivo. Beatriz (Griselda Asturias) No está al nivel de sus compañeras y su personaje se ve muy plano ya que no logra llegar a las intenciones requeridas, aunque ha mejorado en voz y dicción, hace falta trabajo en ella.

Actualmente la obra se encuentra en temporada, ahora bajo el nombre de “Damas contra hembras” viernes y sábados 20:00 Hrs. y domingos 17:00 Hrs.

Selvin Monroy

megustaestararribateatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario