sábado, 26 de marzo de 2016

Aj-Tzay


Delito, condena y ejecución de una gallina.


En el marco del I Festival Internacional de Arte FIA-USAC y teniendo como sede la sala de Teatro del TAU en el Paraninfo Universitario. Se presento la célebre obra de Manuel José Arce. En esta ocasión es llevada a escena por el Grupo Aj-Tzay (Los que vuelan) Bajo la dirección de Francisco Salvador Lastor.

El grupo de Chichicastenango, vuelve a La Nueva Guatemala de La Asunción casi un año después de haberlos visto por primera vez. Admito que tenía muchas ganas de verlos y así sacarme la duda de la buena impresión de la función anterior y con mucho agrado confirmo el buen nivel actoral del Grupo.

La obra publicada en 1972 se mantiene vigente y se adapta muy bien a la época actual.  “No es lo mismo ver morir a una gallina en el patio trasero o en la cocina de la casa, que verla morir en escena en una sala de teatro”…

Es una manera cruda de ver la realidad, pero es una forma efectiva de enfrentar al espectador, despertarlo de la fantasía, ponerlo en contacto con el mundo real y todas sus injusticias a las que está expuesto de manera directa o indirecta. La Gallina abada, puede ser cualquiera y su lucha pude tomar diferentes nombres y formas. Pero no cambia la esencia.

Con un montaje fiel a la propuesta original  es representada esta bella pieza teatral. Aunque es evidente la falta de técnica, principalmente en voz y dicción así como desplazamiento escénico. Esto no les resta protagonismo ya que se ve, en la mayoría de los integrantes ese esfuerzo y ganas de querer hacer las cosas de la mejor manera. Existe un derroche de energía y una entrega total, que resulta difícil expresar con palabras lo que se ve y se siente en una sala de teatro cuando las propuestas sorprenden, ya sea por un montaje excepcional o por individualidades. Aquí se juntan un poquito de todas, dejando un agradable recuerdo del trabajo presentado.

Selvin Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario