martes, 26 de abril de 2016


8° Festival Nacional de Teatro Guatemala (2da parte)



Y sigue la fiesta: En la segunda semana de presentaciones dio inicio con algunos inconvenientes. Una mala coordinación e información de organizadores y colaboradores, ya que según programa el día lunes era función doble: 19:00 y 20:30 Hrs. y la misma inicio a las 18:00 Hrs. También hay que evaluar la cantidad de colaboradores o mejorar la atribución de actividades delegadas a los mismos, porque fue bastante complicado el ingreso y la ubicación de la Sala Tras Bastidores, lugar donde se presentó la obra: “Domingo mañana”  de José Luis Alonzo de Santos a cargo del grupo Somos Teatro  y dirección de Cesia Franco. La propuesta es de pobre contenido, además de interpretaciones  poco convincentes ya que no logran mantener el dominio de los personajes y se desarrolla  sin sobresaltos. Tal vez lo rescatable podría ser las ganas de querer dirigir de la joven actriz.

De regreso a la sala del Teatro de Cámara, Hugo Carrillo con “Cementerio de elefantes”  Obra que surge de textos de Fabián Suárez (Cementerio de elefantes) y Slawomir Mrozek (Los Emigrantes) Una buena adaptación y dirección de la Maestra Mercedes Blanco. El grupo nos presenta una propuesta de collage intertextual. La cual representan con una red, la que une la tierra con el mar y lo presente con el pasado.  Pero también atrapa los recuerdos, los une con los sueños y los entrelaza con las experiencias de vida, sus frustraciones y la lucha por no ser encasillados en las ideologías dominantes. “El recuerdo los mantiene vivos” y es la motivación para este grupo de exiliados o auto exiliados. Que se ven en la necesidad de partir en busca de un mejor nivel de vida y que al final no saben si se  ganó o se  perdió.

Para está función se observó un mejor nivel   actoral a lo presentado en su breve temporada a finales del 2013.

“La lección”  De Eugéne Ionesco a cargo del Grupo Teatral Raíces y dirección de Carlos García. Con una comedia del absurdo, la cual nos muestra el lado oscuro de la educación, cuando la misma es manejada con el único objetivo de cohibir el pensamiento libre y la toma de decisiones que afecten al sistema.

Aunque trabajar teatro del absurdo tiene su encanto, también tiene sus riesgos. El grupo nos presentó un trio de actores bastante histriónicos, pero que no dominaron la técnica en su totalidad, mostrando altibajos en el desarrollo de la función.

  “El zoológico de cristal” El Grupo Centauro nos presenta la obra del dramaturgo Tennessee Williams, bajo dirección del Maestro Fernando Juarez. La propuesta es un regalo a los sentidos: Una excelente dramaturgia y un acompañamiento actoral muy bueno. Esto sumado a una propuesta escenográfica que sorprende. Una obra de recuerdos que transita entre la realidad y la fantasía de una familia convencional anglosajona.  Las frustraciones de Laura, los sueños de Tom y la manipulación de Amanda (Marylena Jerez) quien deja un buen sabor de boca con su interpretación, muy lejos de los estereotipos de trabajos anteriores.

La función dejo una buena impresión al público asistente y con muchos comentarios positivos. Muchas gracias por tan bello trabajo.

“Las preciosas ridículas” a cargo de La Lumbre Comunidad Teatral y bajo Dirección de Flora Méndez. El grupo nos presenta una obra de comedia fina original de Moliére. La cual es una sátira a las Niñas bien y las lleva hasta la ridiculización. Podrán cambiar las circunstancias, pero no las causas. Por eso se mantiene vigente la propuesta. La obra es representada por un elenco masculino, caracterizando a las “preciosas”  lo hacen bien y con bastante naturalidad. El desarrollo tiene buen ritmo, respetan sus tiempos, movimientos bien ejecutados y posiciones plásticas caricaturescas. Hacen que la propuesta se disfrute de inicio a fin. El elenco formado por actores consolidados, los recién salidos y los que se encuentran en formación no fue impedimento para mostrar un trabajo de calidad.



La literatura utilizo a la poesía, para obligarme a hacer un viaje exprés a Quetzaltenango, por lo que pido disculpas a los grupos; Ralk ´wal Hunahpú, Popol Vuh y Thriambos. Por no ver sus presentaciones:

“La cuerda y el fuego” de creación colectiva a cargo de Ralk ´wal Hunahpú y dirección de Patricia Orantes con dramaturgia de Marco Canale y asistente de dirección de Evelyn Price.

“Historias de mi pueblo” del Grupo Popol Vuh, con dirección de Efraín Tunche Ajciginac y Edgar Apixola Monroy. Asistente de dirección de Elder Estuardo Tunche.

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry a cargo de Thriambos Producciones Teatrales y dirección de Luis Román.

De regreso en La Nueva Guatemala de La Asunción, para ver el cierre del festival a cargo de Grupo Sotz´il nos presenta “Uk´u´x Ulew” (Esencia de la Tierra) con dirección de Victor Barillas y creación colectiva. El grupo nos presenta personajes bien definidos y con cierto encanto que hacen muy difícil sacarlos de la mente. Es sorprendente como el elenco es capaz de transmitir emociones utilizando elementos tan propios de la cultura guatemalteca y de nuestro origen Maya. A la vez que nos invitan a mantener el equilibrio y el respeto a la Madre Tierra y todos los elementos naturales que la conforman. Una propuesta que transmite energía y deja al espectador con mucha paz interior.

Complementan la propuesta del grupo de Sololá; una buena dirección, expresión corporal (la caracterización del perro fue creada por los Dioses), musicalización, maquillaje y vestuario. Hacen que la obra sea digna para la clausura del Festival Nacional de Teatro.











Selvin Monroy

megustaestararribateatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario